viernes, 11 de julio de 2008

APOCALIPSE NOW

Y ya que acabo de escribir sobre un crítico de cine me voy a permitir escribir sobre una película, sensación, experiencia vital múltiple, indagación profunda, energía de vivir que me acompaña desde hace muchos muchos años.

Se trata de Apocalipse Now de Francis Ford Coppola. Estrenada en el festival de Cannes en 1979, bajo una expectación tremenda (hay una famosa imagen de FF Coppola con una de sus hijas a hombros entrando en una abarrotadísima sala de prensa) se rodó durante cerca de 2 años en las selvas de Filipinas. Basada en la novela de Joshep Conrad, El Corazón de las Tinieblas, traslada el original río Congo al Vietnam en guerra de finales de los sesenta para contarnos el viaje de una persona a los dominios de la locura más absoluta, "the horror", como dice Kurtz-Marlon Brando en una improvisación que me impresiona.

La película siempre me ha atraído mucho. Me parece hipnótica. Se sumerge en lo oscuro pero no puedo dejar de verla. Durante sus casi 3 horas me siento dentro de un mundo especial que no he vivido y que sin embargo es más que real, un mundo de locura donde nada tiene sentido, TODOS están desquiciados.

No se como expresar en palabras lo que siento cuando veo la película, desde ese comienzo con la música de los Doors y las bombas de napalm. ES LA GUERRA, y a través de ella es un hombre sumergiéndose de lleno en el pozo, conscientemente, para llevar a cabo una misión. Acabar con un general que se ha desviado de la ortodoxia y ha caído en la locura total. Pero todo lo que ves en la película es locura total. Nada se escapa allí a eso. LA GUERRA ES UNA TREMENDA LOCURA. Y a través de este hilo nos adentramos dentro de cada uno de nosotros, en el lado oscuro. Es una película del LADO OSCURO. Y no puedo dejar de verla. No puedo.

Además de todo ello existen dos testimonios sobre la película que son sobrecogedores. Ambos llevan, en parte, la firma de la mujer de Coppola, Eleanor Coppola. El primero es un documental sobre el rodaje de la película, Hearts of Darkness, que salió en 1991 y es verdaderamente espectacular. Es una de las experiencias más intensas que he vivido sobre un proceso de creación. En el puedes ver momentos apasionantes tanto del rodaje de la película como de sus entresijos. FF Coppola estaba en un momento álgido después del tremendo éxito de los dos primeros Padrinos y se lanzo a la aventura de producir, escribir y dirigir la película, empeñando su fortuna personal en ello (con éxito en este caso, no como unos años después con Corazonada con la que se arruino). Dos años en las selvas de Filipinas al albur de la terrible meteorología de la zona, del ejercito filipino, de la expectativa mundial por la película y de la propia intensidad de la creación. Todo el equipo se ve sumergido en la locura que emana de la película, y todo ello tiene un atractivo enorme. Un grupo de personas comandadas por una fuerza de la naturaleza, Coppola, viviendo una crisis colectiva de la que cada uno tendrá que sacar conclusiones. Y también viviendo una catarsis creativa profunda, vital, real y transformadora.

El otro documento es un libro de Eleanor, Con el corazón en las tinieblas, también apasionante. En el cuenta como vivió ella todo el proceso de creación de la película y su experiencia en la selva. Y cuenta sobre todo, o con eso me quede yo, la tremenda crisis de pareja que estaban viviendo en ese momento. Él tenía una amante que estaba pululando por el rodaje. Ella estaba allí y se quería morir muchas veces. Una verdadera crisis finalmente superada por la pareja que estremece por la sinceridad de alguno de sus pasajes, como cuando ella cuenta que él se ha transformado y ya no es el enamorado que los hacía a todos felices, o cuando cuenta una tarde en familia en una piscina con sus hijos, estremece. Eleanor se abre en canal para contarnos sus sentimientos y experiencias y a través de ella también vemos a Francis, envuelto en lo que se podría denominar una misión religiosa.

Soy un fan convencido. A mi me tiene ganado. Y lo que quiero es transmitiros lo que a mi me aporta. Parte de las emociones y reflexiones que me surgen cuando veo esa tremenda obra de arte. Una VERDADERA OBRA DE ARTE.

Además de todo ello hace unos años sacaron una versión del director, Apocalipse Now Redux, que disfrute en el cine junto a Alegría, que añade 3 o 4 escenas a la película que sin duda la completan. Concretamente hay una escena verdaderamente desoladora en un campamento de prostitutas del ejercito que resume toda la LOCURA de la película. Es una escena muy dura, de una crudeza demencial, destila todo lo que hay en la película. Un mundo donde no hay nada cuerdo a lo que te puedas agarrar. Un mundo que desgraciadamente muchísima gente vive, y en concreto muchos jóvenes de la época lo tenían que vivir en esa horrible guerra.

Una arrolladora energía creativa. Ya os digo, hay algo de todo ello que me acongoja sin remedio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta que el autor de este artículo tiene la película y además tiene un proyector en su casa y una pared en blanco, tal vez no estaría de más hacer un pase de la película...

Carlos dijo...

Apoyo la idea de guerrero pacífico,
una versión preciosa, inquietante...
es una peli muy grande...
salud, kamarada!

David dijo...

Vaya. He llegado en agosto a esta entrada de julio. Resulta que la peli a mí también me hipnotiza desde hace años y vuelvo a ella de vez en cuando. No conocía el libro de Elanor, pero si he visto el documental 3 veces, siempre me impresiona la brutalidad de la conversación telefónica entre Coppola y un productor cuando a Sheen le ha dado un paro cardíaco y se oye a Copola dicie ndo que Sheen no ha muerto hasta que él lo diga. Podría ser una escena de la propia película...

Además de la locura de la guerra también me fascina la deseperación a la que llega Kurtz a pesar de tener el poder absoluto, la corrupción de la mayoría de los personajes cuando viven en un mundo con la muerte siempre próxima y en el que se rompen los códigos de convivencia acostumbrados. Sobre todo me angustia la brutal soledad y falta de sentido de casi todos los personajes que aparecen en la película y en la que se va sumiendo el personaje de Sheen...

Si nos vemos pronto me gustaría que me prestases el libro de Elanor

Un beso
David