viernes, 17 de abril de 2009

DESPEDIDA Y CIERRE

Me apetece trascribiros el último acto en mi ya ex-empresa. Quedando un asunto sin resolver he enviado este mail y carta a todos mis ex-socios:

Antes de despedirme de todos vosotros (ver siguiente mail) tengo que, inevitablemente, confrontaros ante una situación, un tema pendiente:

¿Cuanto dinero es justo que reciba un socio que lleva 9 años, desde el comienzo, construyendo empresa?

Le he comunicado al Consejo Rector mi postura, clara, respecto a este tema (Una postura de mínimos, por aquello de facilitar acuerdos). Ante la respuesta que me han dado os planteo directamente el tema como máximo organo soberano de la cooperativa. Para que lo resolvais.

En vuestras manos y conciencias queda.

Os adjunto una carta en la que expongo el asunto.

Besos


Despedida y cierre.

Carta abierta a la Asamblea de socios

Mañana dejo de trabajar y de ser socio de la cooperativa. Han sido 9-10 años de trabajo, esfuerzo e ilusión para construir la empresa hoy existente.

Ya he expresado el orgullo y la satisfacción que siento por lo realizado y por la concreción real a día de hoy del esfuerzo e ilusión que entre todos hemos aportado. Me lo he pasado teta.

También es real y conocido que me voy por la profunda decepción que siento por el devenir de la empresa, principalmente porque se está convirtiendo en una empresa sin “alma”, como tantas otras. No lo quiero.

Ambas facetas conviven y están presentes para mí. He tratado, en todo este proceso de negociación de la salida, de primar la zona positiva actuando en todo momento con lealtad a estos años y a la empresa que he ayudado a construir. Por parte de la cooperativa, a su vez, ha habido también espíritu colaborador y constructivo.

Y por ello hemos podido llegar a acuerdos positivos y rápidos.

Es cierto que el asunto del dinero que me corresponde por la salida, a pesar de comunicar hace tiempo al Consejo Rector mi postura para que la fueran meditando, lo he dejado para el final porque sabía que iba a ser conflictivo.

Al respecto de este tema mi postura, clara, se resume en que:

4.700 euros2 es una cantidad manifiestamente insuficiente para una persona que, como es mi caso, ha estado 9 años como socio construyendo una empresa de la entidad actual de la cooperativa3.

Como camino para facilitar la situación expuse, mojándome, que la cantidad de 12.000 euros satisface lo que considero justo, aún siendo un mínimo.

La respuesta del Consejo Rector ha sido la siguiente:

Ante tu solicitud de llevar el debate del reparto de los fondos a la asamblea y nuestra no consideración, nos solicitas te mandemos un escrito con nuestros razonamientos.

A continuación exponemos brevemente nuestras consideraciones al respecto después de atender tus solicitudes:

1- Con respecto al reparto de los fondos de la cooperativa la Asamblea cuando ha hablado de ello ha sido muy claro al respecto, por unanimidad - Los fondos de reserva voluntarios de la cooperativa solo son repartibles en caso de liquidación de la cooperativa entre socios actuales y antiguos" (anualmente en el reparto de beneficios de las AGO se incide en el tema ya que se destinan cantidades a estos fondos que se definen como no repartibles). Aspecto que se recoge de igual forma en los estatutos de la cooperativa, también aprobados por asamblea, y en la Ley de cooperativas.

Es lo que dice la Ley, nuestros estatutos y lo aprobado por mayoría cualificada en Asamblea.

2- No compartimos tu visión al respecto y no detectamos entre los socios una sensibilidad proclive a cambiar de posicionamiento en este tema, ni siquiera a tratarlo en asamblea.

3- La cuestión de incorporar este tema en la próxima asamblea en estas circunstancias generaría además una situación extraña ya que si no vemos esta propuesta y la persona interesada no va a estar en la asamblea para defenderla, vamos a abrir un debate sin las posturas.

Por todo ello consideramos que para justificar que esa postura esté en la asamblea y garantizar que se produzca un debate, es conveniente que cuente al menos con el apoyo de un 10% de los socios, para incluir el punto en el orden del día de la próxima AGO.

La respuesta me ha generado indignación, sentimiento que ya he transmitido al Consejo Rector, por la indiferencia que transmite hacia la visión “del que se va” ante un tema importante (que lo será, sin duda, si algún día os vais de la cooperativa) que condensa el elevado valor, tanto simbólico como real, del esfuerzo e ilusión aportados y de la empresa creada.

Ante lo inconcebible que es que se considere normal y justo que una persona que lleva 9 años trabajando como socio en la construcción de una empresa de la entidad actual de la nuestra reciba, una vez deja de ser socio, 4.700 euros me dirijo a vosotros para que, en calidad de máximo órgano soberano de la cooperativa, corrijáis esta situación.

Me ha causado especial inquietud el punto 2 donde dice “…no detectamos entre los socios una sensibilidad proclive a cambiar de posicionamiento en este tema, ni siquiera a tratarlo en asamblea4”. Estoy seguro que se trata de un error de apreciación por parte del Consejo Rector que rápidamente se puede subsanar por la reacción mayoritaria ante una REALIDAD tan injusta.

Yo ya me voy, feliz y contento a mi nueva aventura, chispas¡¡¡. En esto estoy en vuestras manos, las de cada uno de vosotros. Como el día de mañana vosotros estaréis en las manos de otros.

Espero sinceramente una resolución positiva. No solo por mí sino también por las personas que en el futuro se puedan ver en esta situación, porque si ahora mismo esta perspectiva es dura dentro de 10 años (con más de 45 años y 20 en la empresa) sería inhumana.

Besos para todos y mucha suerte en el futuro.

2 Valor actual del capital social individual en la cooperativa

3 Como ya sabéis: volumen de negocio anual aprox de 1.500.000 euros, 30-35 personas trabajando, aprox 450.000 euros de fondos propios (350.000 sin la reserva obligatoria), 27 socios,... El que desee que haga cuentas.

4 Perdonarme la frivolidad pero no se me ha pasado que he dejado de ser socio antes de lo deseado.

2 comentarios:

Dacil TECNOLOGIA dijo...

Pablo felicidades por tu carta y el buen rollo con el que has ido asumiendo todo esto
Eres un campeón
te quiero un montón
y me como un melocotón
CHIN
PON!

Unknown dijo...

Muchas felicidades por tu fuerza, tu firmeza y tu claridad.
Confío en que la Vida te va a recompenzar tu compromiso y valentía.