domingo, 8 de junio de 2008

CRISIS

Seguramente no haya nada de las crisis que os pueda aportar que no sepáis ya. Los humanos tenemos crisis, si no no somos humanos. Es una observación empírica.

De hecho hay una forma rápida y barata (lo mejor para estos momentos de crisis económica) de visualizar a personas que van de muerte vital (conozco unas cuantas). Ya no tienen crisis. Su cinismo lo incluye todo. Ellos dicen que ya están de vuelta, que la vida es así, y blablabla. Pero no, no, no, no me lo trago. Y antes o después la olla explota. Y entonces suelen sacar a Dios a colación. Ya se sabe, esta científicamente demostrado, la vida es así ("Le tocó la china"). Y Dios o es un rey o es un capullo. El tío lo tiene crudo en cualquier caso. No hay nada como colocar en otro nuestra propia responsabilidad. Sé de lo que hablo.

El caso es que hoy me siento en crisis. Y ayer. Es curioso porque hace justo una semana me sentía pleno. Con este trajín para qué quiero ir al parque de atracciones. ¿Será todo esto consecuencia de no ver la televisión?. Le preguntaré a mi farmacéutico, que además en este caso es de la familia política, glub¡¡¡¡.

Con esta crisis tengo una sensación positiva. Sé que es para bien, aunque no me la quite ni Dios (qué os creéis, yo también lo saco a colación). Y eso es para mí, y os lo cuento en un alarde de intimidad (estoy cogiendo confianza), un avance sustancial. Una crisis que no va a acabar con mi vida¡¡¡ Creo que el influjo de Obama, "yes, we can", esta llegando a España. No encuentro otra explicación.

P.D.: pequeña anécdota de mis andanzas como presidente de la Comunidad de Vecinos del edificio en el que vivimos. Ya llevo dos domingos tarde-noche lidiando con la mierda comunal. Se acerca la agradable hora nocturna de fin de la semana. Alegría y yo de buen rollito riéndonos un poco. Y entonces... Ding, dong. La vecina del Bajo B llamando. Glub¡¡¡ otra vez. Sí hijo mío¡¡ Otra vez se me sale la mierda por el baño¡¡¡ agradables conversaciones de vecinos sobre por donde discurre nuestra mierda. Buenos olores. Madrugadas trabajosas para limpiar la mierda. Que si estos pisos viejos¡¡¡ Que si las obras de la M30¡¡¡ Lo entrañables que son estos momentos donde todos nos desnudamos para compartir la intimidad con el vecino. Donde todas las rencillas se olvidan, donde la humanidad renace de sus aguas fecales para trasmutarse en grupo de almas con un objetivo común: ¡¡¡Por donde va la mierda¡¡¡. Y yo de presidente de la comunidad. ¡¡Que más puedo pedir¡¡¡
 

3 comentarios:

David dijo...

Crisis tiene una raíz griega que se utilizaba para hablar también de cambio. Luego los griegos, que eran bastante listucos, concebían cada crisis como algo inherente al cambio.. Por tanto una crisis sin cambio no sería etimológicamente-esencialmente una crisis; qué palabra deberíamos buscar desencuentro, conflicto, desajuste,....

Otro tipo de problema.... la comunidad de vecinos-sociedad. ¿Puedo estar tranquilo en el dulce escalofrío mientras la mierda penetra por mi edificio ?

Veo al menos dos capas comunicantes de plenitud, la personal-íntima y social-pública. Entiendo que la sensación de la mierda colada en la comunidad también provoca conflictos y no sólo sociales, también íntimos. La búsqueda de la plenitud personal-íntima requiere de mucha energía y es propia de nuestro tiempo. A menudo esquivamos el afrontar los conflictos sociales-públicos centrándonos en los conflictos personales-intimos e incluso proyeectandol las herramientas y conclusiones del aprendizaje en este ámbito hacia el social: "Si yo actúo de determinada manera puedo influir en que los demás lo hagan también y la suma de cambios indiviuales provocará el cambio social".

Es cándido y perezoso pensar así. los problemas de la comunidad requieren de otras estrategias para ser afrontados.

Parece que nos rodean signos de conflictos con visos de crisis en el ámbito social-público. ¿Cómo actuar?

Un beso

David

Pablo Gómez-Reino Pérez dijo...

Bueno. La primera lectura la hice con prisas y me sumí en desconcierto: No había entendido nada¡¡¡ Hoy ya más relajado he entendido y apreciado el comentario. La verdad es que necesito de más explicación porque en determinados aspectos objeto pero me falta desarrollo. Yo también entiendo que ambas facetas son necesarias en una verdadera plenitud. Mi planteamiento es que una buena situación personal-intima va posibilitando (son vasos comunicantes como dices) tu social-pública. Y para mi ese tu es importante. Yo me relaciono con todo el mundo, y no renuncio en ningún caso a construir mi mundo, y para ello me junto con aquellos que quieren construir conmigo. Sobre lo demás no me puedo responsabilizar plenamente. Todo se va decantando.

Yo creo que la responsabilidad sobre la construcción de nuestro futuro es la clave para todo. La vida es para aprovecharla plenamente construyendo. En lo social-público hay mucha, pero que mucha milonga destinada a hacerte perder tiempo y energía. Por lo tanto es importante tenerlo claro y dedicar tus esfuerzos a tu futuro, incluyendo el futuro social que desees. Hacer real tu futuro soñado.

Así lo veo yo.

Besos y gracias

David dijo...

No creo que leas este comentario porque ya es junio. Hace tiempo que no me siento delante del ordenador con tiempo (el final de la obra, la mudanza, la baja de mariola...). Me hubiera gustado continuar la charla en junio pero ha sido hoy que he tropezado con tu respuesta

Antes de nada unas recomendaciones bibliográficas. Política para Amador de Fernado Sabater y Anatomía del Miedo y Por qué soy Cristiano de Jose Antonio Marina (en realidad unos cuantos libros más de él serían buenos)

Dices "yo me relaciono con todo el mundo, y no renuncio en ningún caso a construir mi mundo, y para ello me junto con aquellos que quieren construir conmigo. Sobre lo demás no me puedo responsabilizar plenamente. Todo se va decantando."

¿Cómo plantearías desde ese punto de vista asuntos como?:

¿la actual política de Sanidad de la Comunidad de Madrid debría cambiarse?; ¿Debe el estado financiar confesiones religiosas privadas?
¿cuál es la mejor manera de distribuir las competencias entre estamentos internacionales, nacionales, l regionales y locales?

Las cuestiones políticas que son las que atañen a la organización ordenada de la convivencia e incluso a aspectos básicos de nuestra vida como quién me atenderá si tengo un problema de salud, se resuelven o se deberían resolver mediante mecanismos que van más allá (o más acá debería decir en este caso) de lo espiritual-privado y se aproximan a lo racional-ético-político.

Las revelaciones íntimas de lo espiritual, pueden ser un motor individual para la acción pública pero no pueden decidir cuestiones genéricas de la convivencia porque son básicamente individuales.

Hay muchas cuestiones sobre las que decidir que no son de por sí espirituales (distribución del sistema de transportes de una ciudad, nº de alumnos por profesor y las que se te ocurran) que el sentido en que se tomen mejora mucho la vida de las personas o de ciertas personas (que también tiene una dimensión material y que incluso, como en el caso del transporte público, puede tener una repercusión importante sobre el tiempo disponible para el desarrollo de la vida íntima)

Hay otras vivencias espirituales (relaciones con mi Dios, y consecuencias que ello tiene en mi conducta) que entran en conflicto con otro tipo de vivencias; pongámonos en el mejor de los casos y pensemos que las vivencias son profundas en todos los bandos, ¿cómo lo resolvemos? Porque los bandos se van a presentar como, y te cito: "personas que no renuncian en ningún caso a construir su mundo, y para ello se juntan con aquellos que quieren construir con ellos."

Creo que la preocupación social-política basada en la búsqueda honesta de las soluciones racionales, y que por tanto aceptan la razón como herramienta de contraste, es tan genuina como la espiritual-individual
y que es la propia para resolver las cuestiones social-públicas.

Creo que vivimos un tiempo es que la búsqueda de la felicidad social se ha aparcado en favor de la búsqueda de la felicidad espiritual-individual y que ello también trae males a las personas porque la felicidad social proporciona un cobijo necesario a la felicidad individual

Ojalá siga el debate.

Un beso

David